Disfunción eréctil: Prótesis de pene
La implantación quirúrgica de una prótesis de pene puede contemplarse en los pacientes que no responden a la farmacoterapia o que prefieren una solución permanente a su problema.
Existen dos tipos de prótesis: maleables (semirrígidas) e inflables (de dos o tres componentes). La mayoría de los pacientes prefieren los dispositivos inflables de tres piezas debido a las erecciones mas ‘naturales’ que se logran. La implantación de prótesis depara una de las tasas más elevadas de satisfacción (70-87 %) de entre las opciones de tratamiento de la DE.
Tratamiento para la disfunción eréctil con prótesis
Existen diferentes tipos de prótesis, si bien el modelo más avanzado es la prótesis hidráulica integrada en tres componentes. Ésta consiste en dos cilindros que se implantan en ambos cuerpos cavernosos del pene, un mecanismo de activación situado en el escroto y un reservorio alojado en la proximidad de la vejiga. El mecanismo no es más que un sistema hidráulico que moviliza el líquido entre los distintos componentes de la prótesis para aumentar o disminuir la rigidez del pene según la demanda del paciente.
Toda la prótesis se implanta por una pequeña incisión de apenas 2 centímetros en el escroto, prácticamente imperceptible. Con los modelos actuales, la erección y la detumescencia (retorno al estado de flacidez) son prácticamente idénticos a los fisiológicos.

Multimedia
Prótesis de pene hidráulica de 3 componentes
Prótesis de pene maleable
Resultado estético y funcionamiento
Testimonio de pacientes
Fotografias e imágenes proporcionadas por cortesía de Boston Scientific ((c). Boston Scientific 2016- No copiar o distribuir). El contenido de esta publicación es bajo la responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa la opinión de BSC. Consulte las indicaciones de uso de producto de Boston Scientific para indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias.