Estudio EcoTriplex de pene

En Andrología Mallorca realizamos un estudio ecográfico específico para buscar las causas de la disfunción eréctil.

¿Qué es el estudio EcoTriplex y para qué sirve?

Es la técnica de primera elección para la valoración funcional del pene y sus posibles enfermedades. 

Sus principales indicaciones son:

  • El estudio del origen y la severidad de la disfunción eréctil: muy útil para diferenciar si es de causa física o psicológica. Además en las disfunción eréctil de causa orgánica permite calibrar la severidad de la misma y orientar mejor sobre los tratamientos a realizar.
  • El estudio de la incurvación peneana o Enfermedad de Peyronie: su principal uso es para comprobar el grado de curvatura en erección y la presencia de placas peneanas responsables de su curvatura. Además permite definir la técnica quirúrgica para el tratamiento de los pacientes que lo necesiten. 
En la imagen aparece el Dr. Xavier Bonet realizando una ecografia de pene a un paciente

¿En qué consiste el estudio?

Es una prueba que combina la ecografía a tiempo real con el doppler pulsado en color (Triplex). Valora la anatomía del pene, la presencia de placas o calcificaciones, el diámetro de las arterias cavernosas y la velocidad del flujo sanguíneo arterial y venoso. 

¿Cómo se realiza?

La prueba se realiza con el paciente estirado y tiene una duración de 45 min aproximadamente. Se explora la anatomía del pene en reposo y los flujos vasculares en erección. La erección se consigue mediante una inyección indolora de un fármaco vasodilatador (prostaglandina) en un lateral del pene.

¿Quién lo realiza?

El estudio EcoTriplex de pene es realizado por un andrólogo experto en la realización e interpretación de ecografía doppler de pene con inyección. Esto permite que en una sola visita se pueda realizar la prueba, se interprete y se indique el tratamiento adecuado para cada paciente. Además se entrega un informe detallado del estudio y el diagnóstico final. 

¿Qué ventajas tiene el Estudio EcoTriplex de pene?

  • Es indolora y no invasiva
  • Sin radiaciones
  • Es una prueba objetiva y segura.
  • Aporta gran información anatómica y vascular del pene
  • Diferencia entre causas físicas y psicogénicas de la disfunción eréctil
  • Estudia la presencia de placas y calcificaciones en la curvatura peneana. 
  • Ayuda a la toma de decisiones sobre el tratamiento para la curvatura y la disfunción eréctil.
En la imagen se ve un ecógrafo Samsung de ultima generación para realizar ecografias del pene.

Preguntas Frecuentes sobre el Estudio EcoTriplex de Pene

La duración estimada es alrededor de 45 minutos. Se explora tanto el pene en reposo como en erección.

La aguja utilizada es similar a las de insulina, las más finas que existen. Además la inyección se realiza en la piel lateral. En general es prácticamente imperceptible.

En general esta prueba se puede realizar a todos los pacientes, pero los que toman anticoagulantes tienen que estar bien supervisados durante y después de la prueba. 

¿Deseas más información sobre el estudio EcoTriplex de pene?

En Andrologia Mallorca estudiaremos la causa de tu disfunción eréctil y podremos ofrecerte un tratamiento individualizado. Contáctanos y daremos respuesta a todas tus dudas y preguntas.